martes, 17 de julio de 2012

Santa Fé otra vez campeón

En 1975 se acaba el régimen Franquista, muere Dimitri Shostakovich,  nace Angelina Jolie, es campeón Niky Lauda en la Formula 1, River es campeón en Argentina, Real Madrid en España, Colombia tenia como presidente a Alfonso Lopez Michelsen quien tuvo lema de gobierno "el mandato claro" y así de claro nuestro club ganaba su sexta estrella, permanecerían en nuestras memorias nombres como:  Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez, Luis Leonardo Recúpero, Rafael Pacheco, Luis Gerónimo López,  Bernardo Chia, José Antonio ‘Caneca’ Tébez, Teo García, Ernesto Díaz,  Juan Carlos Sarnari, Carlos Alberto Pandolfi, Ramiro Viáfara, Hernando Piñeros, James Mina Camacho, Darío López, Luis Fernando López, Moisés Pachón, Óscar Bolaño, Alfonso Cañón, José De Los Santos Romero, Héctor Javier Céspedes, Óscar Mejía, Luis Montaño, Augusto Rangel y Ernesto Díaz. 

En los siguientes años el fútbol colombiano atravesaría por distintas fases, apariciones en finales de copa libertadores con el Deportivo Cali, la hegemonía del América de Cali en los 80, Millonarios brillaba, años después se generarían dudas sobre los recursos de estos dos últimos equipos, nuestro Santa Fe no podía figurar. En los 90 después de 28 años regresaríamos a un mundial con ese gran equipo de selección Colombia, con los Valderrama, Higuita y un aporte santafereño Freddy Rincón de quien recordaríamos aquel gol a Alemania, con el que terminaba la era de los 4 que le anotamos a Rusia en el 62.  Trístemente moría el gran defensa, Andrés Escobar, terminaba ese gran momento a nivel de selecciones, la inmadurez nos haría fracasar en el mundial de Estados Unidos. Ingresábamos a los mercados mundiales con la "apertura económica", teníamos  una nueva constitución.

Nuestro Santa Fe seguía acumulando años sin conocer títulos, aparece la Conmebol, quedaríamos segundos, Lanus ganaba, nada satisfactorio para los fieles hinchas, en 2002 las oportunidades de obtener un título se duplicaban, dos campeonatos por año, en el 2009 ganábamos la copa postobón, insuficiente aun,  pese a ello más jóvenes se unían a la hinchada - tercamente - no ganábamos nada importante. Equipos con menos historia podían; Pasto, Cúcuta, Boyacá Chico - valorable - en 2005 nos acercábamos - subcampeones.

La ilusión volvía a renacer en 2012, un buen inicio, Omar Perez superdestacado, figuras de la cantera a su lado, excelentes jugadores que se iban - Seijas - clasificábamos a los cuadrangulares, terminábamos primeros, invictos. La final con Pasto, hacíamos méritos - empatamos en la ida - sobresalía Quiñones - , soberbio gol, la afición acompañaba en el Campin- no se podía fallar, 70 minutos y aparece Copete, teníamos el título, las lágrimas aparecían, 92 minutos y Roldán finaliza...........lo logramos, por fin la séptima, con fútbol, llanto de felicidad - 15 de julio quedará en la historia, volvíamos a disfrutar de un título, quedaba atrás la desilusión, nos uníamos a historias memorables, el bosón la "partícula de Dios", Isabel II cumplía 60 años de reinado, Santos presidente de Colombia, Uribe hablando de corrupción, El Madrid volvía a ser campeón como en el 75, España ganaba la Eurocopa y se convertía en el mejor equipo de los últimos tiempos y nosotros los santafereños los mejores de Colombia.

1 comentario:

  1. Lo que se debe esperar es que no pasen otros 30 y tantos años para volver a disfrutar del sabor del triunfo. Los fanáticos de Santa fe merecen que los directivos mantengan este eqipo para seguir cosechando triunfos, por ejemplo la próxima copa Libertadores.

    ResponderEliminar